El poder de internet
13 Ago 2017

Quizá no sea tan complejo responder a la pregunta ¿Por qué estar en Interner? pero su razón de ser sin duda despierta complejidades y muchas de ellas son todo un misterio aún para los más atrevidos pensadores de los procesos de comunicación. Considero que la pregunta profunda alrededor de este tema es ¿Por qué estamos en Internet? La cual no es posible responder sin una historicidad de la mediatización.


Desde hace más de 50 años, la tecnología se las ha ingeniado para introducirse dentro de nuestra rutina, una de sus formas más ingeniosas, fue remplazar los relatos directos por los indirectos, mediatizando los relatos de la vida humana. Fue el periódico, el cine, la radio y la televisión los que comenzaron a entretejer la forma en que la sociedad interactúa en la actualidad, una sociedad atravesada completamente por la mediatización. Es decir, cualquiera de nuestros actos rutinarios como una simple conversación con alguien, de una u otra manera es alcanzada por la mediatización y el desarrollo de esa conversación se da en relación a algo que se dijo y que prevalece como una idea que orbita en una escala capaz de alcanzar a varias personas a la vez. Hoy en día el proceso de mediatización es todo un misterio en relación a su estructura y uso, ya que un fenómeno dentro de ella ha ido incrementándose de manera incontrolada. Se trata de Internet, una plataforma que sin duda alteró el orden mediático y que originó nuevos escenarios para alterar las viejas conductas.Internet es un fenómeno tan interesante que genera las siguientes preguntas ¿Los mass media murieron? duda que se traduce en un impacto económico tangible, pues la dirección de la inversión en publicidad está fortaleciendo las industrias en Internet, como las redes sociales que actúan como la virtualidad de la vida cotidiana, y su gran atracción es que las personas invierten un tiempo de su vida en ese espacio cada vez con más frecuencia, para encajar en la vida real.

El proceso de mediatización ha atraído desde su existencia el interés del mundo comercial, que cada vez busca ocupar más espacio virtual con lo que muchos han denominado “Estrategias digitales” que consiste en introducir a las marcas en el espacio virtual porque las marcas como reflejo de las personas, necesitan estar en el mundo virtual para que sean aceptadas en el mundo real “una marca no aceptada es percibida como si no generase confianza y las redes sociales se han transformado en un espacio donde las marcas se exponen hasta en su intimidad para que éstas generen confianza”. El destino de toda marca está marcada por la comercialización y la rentabilidad y es inevitable separar a la mediatización de la comercialización porque fue la misma industria comercial la que ha ido llevando, a lo largo de los años, a las relaciones sociales a mediatizarse para generar el control de los actos sociales. Es decir, interferir en la conducta de públicos para que la supervivencia de la marca sea posible.Hoy en día la mediatización está siendo absorbida por el espacio virtual que posibilitó Internet; por consiguiente, las marcas deben estar presentes en ese campo virtual obligatoriamente pero no de cualquier forma, sino en coherencia a su conducta en la realidad, porque si no lo hace la rareza se suma a la desconfianza, al igual que cuando hablas con alguien en las redes sociales para que creas que es la misma persona debe existir una coherencia en la conducta de la persona virtual y real, sino pensamos que esa persona no es quien conocemos y desconfiamos.


La coherencia es traducida en estrategia y es por eso que se realizan estrategias digitales para las marcas, para que éstas se expresen en digital en base a su razón de ser y deben ser entes amicales pues la sensibilidad es alta en el espacio virtual.Podemos concluir en este pequeño artículo que las personas estamos en Internet porque la industria ha construido un camino mediatizado que excluye socialmente a las personas que no forman parte de la digitalización. Como consecuencia, las marcas están obligadas a pertenecer a Internet e Internet lo sabe, por lo que es una industria en expansión que cada día está absorbiendo más y más marcas generando dos tendencias en Internet: La primera es cada vez hay muchas más marcas del mismo tipo incluso con el mismo nombre y la segunda es que son muy pocas las marcas que son coherentes y que cuidan su marca virtual, pero éstas son las que van obteniendo mejores resultados. 


Las redes sociales son productos de estos fenómenos y las que más destacan son las que obtienen mayor presencia de público, lo que podemos comparar con lo que tradicionalmente se conocía como “rating”, son justamente en esas redes sociales donde las marcas invierten más en publicidad al igual que tradicionalmente con los medios, pero con Internet algo cambio. No basta la publicidad, pues las redes obligan a las marcas a exponerse mucho más y ante ese proceso son más supervisadas por sus públicos con lo que se logró una cierta homogenización entre las personas y las marcas, por ello es importante cuidar la identidad de las marcas dentro del espacio virtual ya que es de fácil acceso, pero sobre todo es importante que las marcas siempre aprendan a escuchar y modelar su conducta ya que eso les garantizará su rentabilidad y por ende su existencia.

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